Bacoretas.
Nombre: Bacoreta.
Familia / Características: Un túnido de la familia de las Caballas, Melvas, Bonitos y Atunes.
Sus dientes son pequeños y cónicos pero posee una fuerte mandíbula, con lo cual después del clavado difícilmente se suelta. Un pez rápido, alcanza velocidades de hasta 7 nudos.
Tamaño / Pesaje: Puede alcanzar 1.20 m de longitud y el récord IGFA está en 15,943 Kg.
Hábitat: Habita las aguas atlánticas desde Inglaterra hasta Brasil y todo el Mediterráneo. No migra tanto como otras especies de túnidos y se encuentra muy cómoda en aguas costeras, pudiéndosela pescar en ocasiones desde tierra; sobretodo al final del verano es cuando más se aproximan a zonas de acantilados.
Suele encontrarse en profundidades entre 20 y 150 m.
Se mueve en bancos numerosos. Vive unos 8 años.
Alimentación / Cebos: Se alimenta de pequeños peces como Sardinas, Anchoas y especialmente de Boquerones. También de crustáceos y cefalópodos. Comen bien tanto a media altura como en la superficie.
Después del verano, cuando ya han desovado, es el momento perfecto para su pesca. Ya que se encuentran totalmente hambrientas.
Montajes y Aparejos: No se necesitan equipos demasiado potentes para su captura, y es recomendable equipos ligeros de 12 a 20 libras.
Lo mejor es tentarlas con señuelos artificiales de entre 5 y 7 cm; los que mejor resultado dan son los que asemejan al Boquerón. Aunque también entran bien a colores fuertes como verdes y amarillos, sin despreciar al clásico blanco de cabeza roja.
Curiosidades: La Bacoreta y la Melva son peces muy similares y fácilmente confundibles a simple vista. La mayor diferencia entre ellas es que la Bacoreta posee unas pequeñas manchas oscuras (4 ó 5 normalmente) entre la aleta pectoral y la ventral.
Llegan a la madurez sexual cuando alcanzan los 38 cm. Suelen desovar entre los meses de Abril y Noviembre, aunque lo hacen preferentemente en el mes de Junio.
Culinariamente no suele estar tan reconocida como sus otros parientes túnidos.