La Tita es uno de los cebos de pesca más famosos y utilizados en la Pesca a Surfcasting debido a su merecida fama de ser un gusano que es capaz de atraer, sobre todo, a las codiciadas Doradas, pero también a cualquier especie de pez que pase cerca de ella.
El nombre científico de la Tita es Sipunculus nudus y su distribución va desde Noruega a todo el Mediterráneo, siendo las más famosas y codiciadas para la pesca las del Mar Menor, lo que ha llevado a que se esté poniendo en peligro su existencia allí. Viven enterradas en sedimentos de aguas poco profundas.
La Tita tiene un cuerpo alargado y cilíndrico, de color amarillo grisáceo o de color rojizo. Pueden llegar a medir 35 cm de largo con un grosor de más de 2cm. Dependiendo del tamaño de la Tita puede recibir distintos nombres:
- Tamaño pequeño (sobre los 2cm): Bibis o bocaditos.
- Tamaño medio (sobre los 7cm): Titas.
- Tamaño grande / muy grande (de 12cm a 35cm o más): Titas de Palangre.
A pesar de lo que se pueda pensar, la Tita, es un cebo bastante resistente si lo hemos anzuelado bien, ya que resistirá las embestidas de la «morralla» debido a que es un gusano que tiene el cuerpo muy muscularizado y esto le permite encogerse con el tacto hasta parecer un cacahuete, poniéndose bastante dura. Eso sí, aguanta muy mal el calor, por lo que en verano deberemos de llevarlas siempre lo más frescas posibles.
La Tita es un cebo de pesca que va, sobretodo, muy bien en zonas arenosas pero que también va bastante bien en zonas rocosas.
Cuando compramos Titas como cebo de pesca siempre, o casi siempre, es pensando en las Doradas y así es, es uno de los cebos por excelencia para las doradas, pero sin olvidar que funciona muy bien también para Lubinas, Sargos e incluso Mabres.
Hay varias formas de anzuelarlas, una es mediante una aguja de gusanos, procurar que sea fina y con las puntas redondeadas, atravesando con la aguja la Tita, desde la cabeza al final. La otra es haciéndola tiras. Para las Titas de Palangre se suele hacer esto último (a veces también para las normales), se coge la Tita y se corta longitudinalmente, obteniendo así un filete el cual lo cortaremos en dos o tres trozos y lo anzuelaremos mediante hilo de licra.
Personalmente, no me gusta cortar a la Tita en trozos, y menos si es normal. Como es normal habréis oído todo tipo de historias, pero una se suele repetir, las grandes Doradas le hacen mucho más caso a una Tita entera, aunque sea de Palangre, que a una hecha tiras.
El precio de la Tita, dependiendo del tamaño, suele rondar los 70 céntimos por unidad, siendo así uno de los gusanos más caros que hay, si los comparamos por ejemplo con los de serrín.